jueves, 10 de marzo de 2011
Crítica de Worldmakers de The Rebels
Volviendo a los grupos de Myspace, el siguiente del que hablaré es uno de los mayores ejemplos de que en la paciencia está la clave del éxito. Allá por 2004, existió un grupo llamado The Naives que despuntaba por la calidad de sus canciones y de su directo, tanto es así, que resultaron ganadores del concurso mundial Emergenza. Gracias a ello les fichó una discográfica que les enchufó a un guitarrista virtuoso y les mandó a grabar un disco a Los Ángeles, Praga y Madrid, con masterización de Ted Jensen (Green Day) apostando fuerte, con una inversión de alrededor de 20000 euros.
Tras diversos problemas con su nombre se cambiaron a The Suns y, finalmente a The Moondays e hicieron la esperada presentación, con todos los retrasos que de estas cosas se esperan, en Abril de 2009 (estamos hablando de canciones compuestas hacía 5 años). Todo parecía apuntar que era el momento de despegar a lo grande pero oh! coitus interruptus!! el grupo desaparece borrando su rastro y su Myspace tras uno o 2 conciertos de presentación. Posteriormente, en septiembre de ese año se confirma que el grupo se ha disuelto pero su cantante y compositor se ha unido al batería de los también disueltos Idioterne y el bajista de Sperm cambiando por enésima vez de nombre a The Rebels. Gracias a Dios no tiraron el disco a la basura sino que lo adoptaron amorosamente y lo volvieron a presentar en Octubre de 2010!! Ahora mismo están de gira y ya han cosechado numerosos premios por su directo entre ellos el Festimad 2010, entre más de 700 grupos. Parece que la cosa ahora sí va funcionando (quien se lo iba a decir cuando comenzaban a componer hace más de 7 años .....)
Pero vamos con la crítica de este pedazo de disco que se cuenta entre mis favoritos no solo de Myspace sino en general.
El primer corte y single de presentación Ding dang ding dong demuestra perfectamente el potencial y el estilo directo, potente y marchoso, con melodías pop que no resultan pesadas, a pesar de su simplicidad (no tanta tras un análisis más detenido). En The Doll penetran en un sonido más rockero con un interludio a capella bastante interesante, aunque con la pega de que la resolución (por el 1:40) me suena algo cutre, como una idea que no terminaron de concebir o poner en práctica correctamente. Aun así es de las canciones más recomendables del disco.
Manteniendo uniforme el estilo se acercan a unos tintes más grunge en "Let's try again to change the world" (con un buen sólo de guitarra) al igual que en "Der Wolf", probablemente la más hardcore del disco y ambas idóneas para hacer headbanging. Con I'm down, otra recomendable, logran un delicioso coktail de estrofas rockeras, estribillos pegadizos y positividad, directa a la pista de baile. En esta misma linea van encuadradas "Everybody should love you" y "I'm happy", pop y luminosidad manteniendo la caña de guitarras distorsionadas a tope. Más alejada de la linea general es la Beattlesca I'm so sorry, que manteniendo el nivel de calidad, da variedad al disco (cosa muy de agradecer). Sirve de perfecto preludio a It's time when it's time, canción que, aunque muchos calificarán de facilona o típica, considero uno de los highlights del disco, al igual que Life (grabada con la orquesta sinfónica de Praga) con una melodía bastante parecida pero arreglos de balada. Finalmente, mi favorita junto con Ding dang ding dong es Gold que si bien no aporta nada a lo que ya he dicho sigue siendo una cancionaca.
Mención aparte merece Worldmakers y The troll, la primera por ser la que da nombre al disco y ofrecer un estilo más hard rock que el resto, con deliciosas interrupciones melódicas, y la segunda por ser la que lo cierra, a modo de experimento, como una especie de balada sacada de Rocky Horror Picture Show.
Si después de esto no os quedáis con ganas de oir el disco .... que os den por culo!! XDDD
spotify:album:4RKOVdSEttAy3F4OPpWgxj
Suscribirse a:
Entradas (Atom)