jueves, 10 de febrero de 2011
Crítica de Schizophonic de Nuno Bettencourt
Ayer mismo descubrí un disco que no viene para nada a cuento, del 97 nada menos pero que me ha dejado con la necesidad de comentarlo aquí. Se trata de Schizophonic de Nuno Bettencourt (para los que no lo sepan) Guitarrista de Extreme (para los que no lo sepan) los de la canción More than words.
Una vez ubicados me gustaría transmitir mi desconcierto inicial ante un discazo semejante que hubiera pasado tan desapercibido, para mi tenía todos los ingredientes para esa época: un toque grunge pero con melodías mucho más luminosas y alegres, el paso lógico para la gente cansada del aire oscuro de grupos como .... bueno, de Nirvana :P, un disco muy variado con canciones muy bien hechas y pegadizas. Un solista a la altura de las circunstancias, increible virtuosismo, guapete y con look gay, uñas pintadas, voz rasgada, no se ralla con la guitarra. Mi desconcierto se truncó en asombro cuando leí algunas críticas negativas que decían que si valía como solista pero no como compositor, que si las canciones eran solo la excusa para los solos de guitarra etc. Creo que escuchando el disco con tranquilidad se ve que esto es completamente falso. Es más, nadie diría que se trata del disco de un solista ya que los alardes de guitarra duran justo lo necesario y en algunas canciones ni hay.
Esto no quiere decir que no haya solos acojonantes, pero se integran a la perfección en las canciones. Al igual que en los discos en solitario de Paul Gilbert se ve una preocupación por la música en sí, no el mero enaltecimiento de la técnica personal, pero tampoco una huida del virtuosismo.
Nuno coge las partes que más le gustan de los estilos que más le gustan y lo mejor es que con ellas crea canciones que están a la altura de los grupos que copan estos estilos mal que le pese a sus detractores. Si hay algo negativo que comentar de este disco es ese regusto de "esto ya lo he escuchado yo antes" que dejan algunas canciones. Mi pregunta es: ¿Es necesario que algo sea original para ser bueno? .... yo creo que no.
Como veis no me he centrado en las canciones en particular porque me parecía más importante resaltar el trabajo, estilo y evolución de Nuno. Sin embargo aquí os dejo mis favoritas:
-Crave - ¿esto lo he oido antes...? no sé pero me gusta
-Fine by me - puro pop, estribillo progresivo genial
-2 Weeks in Dizkneelande - marchosa y cruda
-Pursuit of hapiness - tranquila pero con mucho feeling.
Es este un disco sin resquicios, ninguna canción es "de relleno", es para disfrutar del primer al último minuto.
Ah, y por cierto, la chica de la portada no es otra que Nuno travestido XD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario