viernes, 27 de mayo de 2011

Crónica del concierto de Mr Big en Madrid


Antes de nada tengo que decir que considero que Mr Big es uno de los grupos que más merecen la pena ser vistos en la actualidad, y es que pocos consiguen combinar buenas canciones con músicos tan excepcionales y virtuosos. Los que tengan ganas de ver grandes alardes de técnica y velocidad no quedarán decepcionados y los que quieran un concierto lleno de feeling tampoco. La banda estuvo impecable, empezó a la hora y estuvo al máximo en todo en todo momento a pesar de que se notó algún bajón del público en ciertos momentos debidos a la incompetencia del técnico de sonido. La guitarra no se oia durante casi todo el concierto y fue el propio público quien tuvo que empezar a gritar que le subiese el volumen, lamentable...

Pese a todo, la banda estuvo más de 2 horas tocando canciones del nuevo disco (que en mi opinión no desmerece de los anteriores) y pasados éxitos con la impecable técnica que los caracteriza. Tampoco puedo poner ninguna pega del cantante que, a pesar de su aspecto de chaval de 15 años conservado en formol durante 200, dio espectáculo y estuvo afinado y con una voz muy muy parecida a la del disco de estudio (en otros grupos no es así).

Como nota curiosa, al final se cambiaron los instrumentos para tocar Smoke on the water con gran sentido del humor, demostrando que tienen un dominio más que decente en otros instrumentos.

A pesar de los problemas con el técnico creo que la gente quedó más que satisfecha: habían dicho que Madrid era la ciudad más rockera de todas, y no creo que eso lo digan en todas las ciudades que tocan no?.... o tal vez sí? XD

jueves, 10 de marzo de 2011

Crítica de Worldmakers de The Rebels


Volviendo a los grupos de Myspace, el siguiente del que hablaré es uno de los mayores ejemplos de que en la paciencia está la clave del éxito. Allá por 2004, existió un grupo llamado The Naives que despuntaba por la calidad de sus canciones y de su directo, tanto es así, que resultaron ganadores del concurso mundial Emergenza. Gracias a ello les fichó una discográfica que les enchufó a un guitarrista virtuoso y les mandó a grabar un disco a Los Ángeles, Praga y Madrid, con masterización de Ted Jensen (Green Day) apostando fuerte, con una inversión de alrededor de 20000 euros.

Tras diversos problemas con su nombre se cambiaron a The Suns y, finalmente a The Moondays e hicieron la esperada presentación, con todos los retrasos que de estas cosas se esperan, en Abril de 2009 (estamos hablando de canciones compuestas hacía 5 años). Todo parecía apuntar que era el momento de despegar a lo grande pero oh! coitus interruptus!! el grupo desaparece borrando su rastro y su Myspace tras uno o 2 conciertos de presentación. Posteriormente, en septiembre de ese año se confirma que el grupo se ha disuelto pero su cantante y compositor se ha unido al batería de los también disueltos Idioterne y el bajista de Sperm cambiando por enésima vez de nombre a The Rebels. Gracias a Dios no tiraron el disco a la basura sino que lo adoptaron amorosamente y lo volvieron a presentar en Octubre de 2010!! Ahora mismo están de gira y ya han cosechado numerosos premios por su directo entre ellos el Festimad 2010, entre más de 700 grupos. Parece que la cosa ahora sí va funcionando (quien se lo iba a decir cuando comenzaban a componer hace más de 7 años .....)

Pero vamos con la crítica de este pedazo de disco que se cuenta entre mis favoritos no solo de Myspace sino en general.
El primer corte y single de presentación Ding dang ding dong demuestra perfectamente el potencial y el estilo directo, potente y marchoso, con melodías pop que no resultan pesadas, a pesar de su simplicidad (no tanta tras un análisis más detenido). En The Doll penetran en un sonido más rockero con un interludio a capella bastante interesante, aunque con la pega de que la resolución (por el 1:40) me suena algo cutre, como una idea que no terminaron de concebir o poner en práctica correctamente. Aun así es de las canciones más recomendables del disco.

Manteniendo uniforme el estilo se acercan a unos tintes más grunge en "Let's try again to change the world" (con un buen sólo de guitarra) al igual que en "Der Wolf", probablemente la más hardcore del disco y ambas idóneas para hacer headbanging. Con I'm down, otra recomendable, logran un delicioso coktail de estrofas rockeras, estribillos pegadizos y positividad, directa a la pista de baile. En esta misma linea van encuadradas "Everybody should love you" y "I'm happy", pop y luminosidad manteniendo la caña de guitarras distorsionadas a tope. Más alejada de la linea general es la Beattlesca I'm so sorry, que manteniendo el nivel de calidad, da variedad al disco (cosa muy de agradecer). Sirve de perfecto preludio a It's time when it's time, canción que, aunque muchos calificarán de facilona o típica, considero uno de los highlights del disco, al igual que Life (grabada con la orquesta sinfónica de Praga) con una melodía bastante parecida pero arreglos de balada. Finalmente, mi favorita junto con Ding dang ding dong es Gold que si bien no aporta nada a lo que ya he dicho sigue siendo una cancionaca.

Mención aparte merece Worldmakers y The troll, la primera por ser la que da nombre al disco y ofrecer un estilo más hard rock que el resto, con deliciosas interrupciones melódicas, y la segunda por ser la que lo cierra, a modo de experimento, como una especie de balada sacada de Rocky Horror Picture Show.

Si después de esto no os quedáis con ganas de oir el disco .... que os den por culo!!  XDDD

spotify:album:4RKOVdSEttAy3F4OPpWgxj

jueves, 10 de febrero de 2011

Crítica de Schizophonic de Nuno Bettencourt


Ayer mismo descubrí un disco que no viene para nada a cuento, del 97 nada menos pero que me ha dejado con la necesidad de comentarlo aquí. Se trata de Schizophonic de Nuno Bettencourt (para los que no lo sepan) Guitarrista de Extreme (para los que no lo sepan) los de la canción More than words.

Una vez ubicados me gustaría transmitir mi desconcierto inicial ante un discazo semejante que hubiera pasado tan desapercibido, para mi tenía todos los ingredientes para esa época: un toque grunge pero con melodías mucho más luminosas y alegres, el paso lógico para la gente cansada del aire oscuro de grupos como .... bueno, de Nirvana :P, un disco muy variado con canciones muy bien hechas y pegadizas. Un solista a la altura de las circunstancias, increible virtuosismo, guapete y con look gay, uñas pintadas, voz rasgada, no se ralla con la guitarra. Mi desconcierto se truncó en asombro cuando leí algunas críticas negativas que decían que si valía como solista pero no como compositor, que si las canciones eran solo la excusa para los solos de guitarra etc. Creo que escuchando el disco con tranquilidad se ve que esto es completamente falso. Es más, nadie diría que se trata del disco de un solista ya que los alardes de guitarra duran justo lo necesario y en algunas canciones ni hay.

Esto no quiere decir que no haya solos acojonantes, pero se integran a la perfección en las canciones. Al igual que en los discos en solitario de Paul Gilbert se ve una preocupación por la música en sí, no el mero enaltecimiento de la técnica personal, pero tampoco una huida del virtuosismo.

Nuno coge las partes que más le gustan de los estilos que más le gustan y lo mejor es que con ellas crea canciones que están a la altura de los grupos que copan estos estilos mal que le pese a sus detractores. Si hay algo negativo que comentar de este disco es ese regusto de "esto ya lo he escuchado yo antes" que dejan algunas canciones. Mi pregunta es: ¿Es necesario que algo sea original para ser bueno? .... yo creo que no.

Como veis no me he centrado en las canciones en particular porque me parecía más importante resaltar el trabajo, estilo y evolución de Nuno. Sin embargo aquí os dejo mis favoritas:

-Crave - ¿esto lo he oido antes...? no sé pero me gusta
-Fine by me - puro pop, estribillo progresivo genial
-2 Weeks in Dizkneelande - marchosa y cruda
-Pursuit of hapiness - tranquila pero con mucho feeling.

Es este un disco sin resquicios, ninguna canción es "de relleno", es para disfrutar del primer al último minuto.

Ah, y por cierto, la chica de la portada no es otra que Nuno travestido XD

lunes, 24 de enero de 2011

Crítica de What If de Mr Big


15 años hacía que Mr Big no sacaba un disco con su formación original y aún así conserva perfectamente su sonido ochentero como si hubieran estado congelados todo este tiempo. Soy un gran admirador de esta banda que, a pesar de estar compuesta por virtuosos, no resultan pesados ni muchísimo menos. Ponen su virtuosismo al servicio de la música que es lo que hay que hacer consiguiendo una música variada y de calidad.

Y es que la voz de Eric Martin siempre me ha gustado, potente y con un timbre bonito, si bien es cierto que en este último disco se mantiene en unas tesituras "correctas" que hacen que no fuerce en casi ningún momento la voz. Creo que en determinados estilos se agradece poner la voz al límite en ciertos pasajes para darle mayor tensión y carga dramática (siempre sin abusar ni desgañitarse como en el segundo disco de Demi Lovato). Esto es algo que he observado en discos recientes de grupos ochenteros como Poison por lo que no sé si es por adaptarse a la tendencia actual o símplemente se debe a que son viejunos.

En cuanto a Paul Gilbert es uno de mis guitarristas favoritos y verlo en directo no hizo sino aumentar mi veneración. Creo que a base de sacar discos instrumentales se ha convertido en un compositor de primera categoría sin limitarse a repetir siempre lo mismo como les pasa a otros guitarristas virtuosos como Yngwie Malmsteen. Billy Sheehan también saca partido de su virtuosismo a lo largo del disco y debe ser espectacular verlo junto a Paul Gilbert, aunque no es santo de mi devoción su forma de tocar el bajo como si fuera una guitarra.

Los temazos se van sucediendo desde el principio con "Undertown" en el primer corte que podría pertenecer a la banda sonora de una peli de John Hughes. Los sólos acojonantes de guitarra (probablemente lo mejor del disco) hacen acto de presencia en cada canción, alternando entre baladas como la épica "Stranger in my life" y canciones de hard rock crudo como "Still ain't Enough for Me". Los estribillos pegadizos ("As far As I Can See") y los coros ("All The Way Up") se mantienen igual que en todos los discos anteriores. En "Around the World" llega el esperado duelo de bajo/guitarra que hará eyacular a cualquier tocador de estos instrumentos. Finalmente, otra de las mejores pistas es "Get The Feeling" con la que terminan el disco igual que lo empezaron, transportandonos a la época del Delorean, los cardados y los plumas sin mangas.

En definitiva, no descubren nada nuevo en este disco, más bien al contrario, repiten viejas fórmulas que podrían haberlos llevado a la cabeza de las listas hace 30 años pero que ahora los mantendrán en un relativo anonimato a pesar de la inmensa calidad, fuerza y puro rock que contiene. Al menos está claro que se han tenido que quedar bien agusto.

jueves, 20 de enero de 2011

Crítica de Hot Fuss de The Killers



Aún recuerdo cuando en la Fnac me dieron un cd promocional de la banda con un single de los Killers cuando no los conocía ni el tato (al menos en España). Escuchándolo después en casa pensé "pues no está mal pero no es pa tanto... debe haber chorrocientos grupos así".

Años más tarde escuchar ese glorioso "Somebody Told Me" ( eso sí, en un equipo mucho mejor ) me produce una sensación bien distinta... y es que pocos grupos tuvieron un debut tan brillante como este Hot Fuss. Desde su Jenny Was a Friend of Mine ya se aprecia el sonido glamuroso y triunfal de este disco que (no es de extrañar) arrasó con hits como Mr Brightside o Somebody Told Me.

Una producción grandiosa unida a la fuerza demoledora de sus canciones hacen de este álbum todo un clásico. Una cosa que me llama la atención en este disco es la utilización de sonidos electrónicos sin que le reste "vida" al resultado final, ya que siempre me ha parecido que el uso de la electrónica da un toque frio y deshumanizado a la música. Esto se refleja en canciones como "Smile Like You Meant It" con unos arreglos que podrían ser perfectamente de una canción Kings Of Leon o "Somebody Told Me" con tintes más rockeros que consiguen un sonido intenso y pleno.

Otra característica del álbum (y del grupo en general) es la voz de Brandon Flowers (nombre gay donde los haya), muy procesada pero aún así con personalidad, que se integra a la perfección con el sonido del grupo.

Con "All These Things That I've Done" (mi favorita) alcanzan el subidón con un interludio a base de palm mute y coros de gospel que no desmerece de los geniales interludios de Queen. Mr Brightside consigue a fuerza de distorsión y sonidos electrónicos un toque melancólico que se repite en otras canciones como Change your mind, de corte más sesentero.

En believe me Natalie utilizan un ritmo muy interesante con los toms que me recuerda al genial batería de Porcupine Tree y para cerrar otra de mis favoritas, la exquisita "Glamorous Rock And Roll" que hace honor a su nombre mostrando toda la opulente decadencia de Las Vegas.

En resumen, la característica más notable del grupo es el sonido espectacular que consiguen sacar y sus inspiradas canciones. En sus siguientes discos estuvieron más despistaos y, en mi opinión, no volvieron a estar a la altura hasta su Day & Age. Desde luego si yo tuviera entre manos algo de la calidad de este disco ya me podrían decir sin dudar eso de "You're a Star"

lunes, 10 de enero de 2011

El batería... siempre el batería (o por qué los baterías siempre dan por culo)


No lo neguemos, todos odiamos al batería del grupo, tanto si es nuestro como ajeno, y su posible éxito con las chicas no hace sino agravar la situación. Pero ... ¿Por qué?

Analicemos los síntomas:

1º A pesar de ser el que primero hace las pruebas de sonido siempre tiene algo que hacer antes del concierto que le impide llegar a la hora.
2º Tendencia a quitarse la camiseta, a pesar de su cuerpo Danone caducado.
3º Goza de mayores derechos respecto al grupo (hay que ir a recogerle, etc.).
4º Tiene menor disponibilidad para ensayar que el resto.
5º Normalmente no aporta nada compositivamente al grupo, excepto la percusión.
6º Tendencia a improvisar en los peores momentos.

Creo que la respuesta está símplemente en la ley de la oferta y la demanda. A pesar de ser un instrumento como cualquier otro (para mi incluso más fácil, aunque habrá opiniones) el principal motivo de su odiabilidad es su alta demanda. Sencillamente hay menos bateristas que guitarristas o bajistas. Esto no se debe, como he dicho, a un tema de dificultad ni de necesidad de grandes dotes, sino símplemente a un problema de logística. Está prohibido tener una batería en un piso por el nivel de ruido absurdo que genera, lo que significa que el baterista en cuestión ha de vivir en un chalete lo que descarta a un porcentaje bastante alto de la población. Luego está el tema de la autoenseñanza. La mayoría de los guitarristas/bajistas son autodidactas, no porque sea más fácil de tocar sino porque son instrumentos que se prestan a ello y además más agradecidos (puedes dedicarte a practicar sin reventarte los tímpanos).

Esto hace que, en términos estadísticos, encontrar un batería para formar un grupo es equivalente a encontrar una auténtica chica en los chats porno o en los sms de los canales eróticos por las noches lo que genera situaciones como "Única chica en botellon de tios" o la clásica "Única chica en clase de informática".

Y todos sabemos los privilegios que se les da a esas tias mientras que a ti es muy probable que te manden a tomar por culo si pides que te lleven a casa.

viernes, 7 de enero de 2011

Crítica de Sospechoso tren de vida de Los Carradine


Sin duda otro de mis grandes descubrimientos del Myspace (creo que voy a montar una sección para estos casos) fue este de Los Carradine. Con ellos me pasó esa maravillosa situación que ocurre cuando no puedes parar de escuchar una canción (ni quieres) una y otra vez. En efecto, un amigo mio me pasó "Vietnam Sentimental" por messenger y durante los siguientes días la escuché unas chorrocientas mil veces. Empieza con las primeras notas del himno de Estados Unidos tocadas por el bajo de sonido demoledor y continúa con ritmo persistente y en perfecta sincronía con la voz desgarrada muy característica de este grupo. Pero lo mejor (y mira que es raro que yo diga esto) es la excelsa letra llena de metáforas cachondísimas y originales sobre la guerra de Vietnam. Desde luego una obra maestra.

Bueno, aunque se me ha notado que es mi canción favorita del disco este también posee (salvando las distancias de Vietnam) otras muy recomendables como la potente "Siempre Hay Sitio" o la deliciosa balada dedicada al gran Billy Bragg (aunque no sé quien es XD)

En definitiva, sin tratarse de una superproducción musical y con arreglos tradicionales y sin aditivos se trata de un disco muy original y altamente recomendable. Por favor chicos, haced una canción sobre la muerte de David Carradine!!
.

sábado, 1 de enero de 2011

¿Por qué el primer disco siempre es el mejor?


Al contrario de lo que nos muestran las películas un grupo no se suele formar por 2 tios que se encuentran y dicen "hey, ¿por qué no hacemos un grupo?" y luego resulta que uno de ellos tiene una habilidad innata para la composición/interpretación/canto a pesar de no haber tocado un instrumento en su vida y ganan un concurso estatal que los catapulta a la fama y las fans y todos rien.

A pesar de lo estúpido que pueda sonar lamentablemente mucha gente piensa así, aunque el tema del post es divagar sobre el por qué de la bondad del primer disco de un grupo (con infinitas excepciones claro)

Normalmente los componentes de un grupo no sólo proceden de otros grupos anteriores sino que llevan una trayectoria de X años con demos, maquetas y conciertos a sus espaldas hasta que han conseguido que se fije en ellos una discográfica con la posterior grabación y promoción de ese primer disco (Salvo enchufes, grupos elegidos en castings, artistas Disney, etc.).

Además los componentes de un grupo tienen un largo proceso de formación y aprendizaje, aunque sean autodidactas (esto no resta mérito ni número de horas/años que se necesita para aprender).

Esto significa que el que más y el que menos ha dedicado ya la mayor parte de su vida a la música. Además y, lo más importante, el primer disco es fruto de una selección que puede abarcar varios años, de los mejores temas compuestos e impregnados con la irremplazable ilusión de cuando aún no se es famoso.

Por eso el primer disco tiene una frescura y una variedad difícil de superar, por mucho que en los sucesivos discos haya aumentado su experiencia. Y más teniendo en cuenta que el segundo disco, normalmente sale al año del primero (con gira incluida) lo que deja poco tiempo a la composición y ya no se puede echar mano de antiguas canciones puesto que las mejores ya se metieron en el primer disco. Además, la crítica, benevolente y molona con el primer disco, estará deseando desquitarse con el segundo para satisfacer las ansias de muerte y destrucción que caracterizan a todo crítico de cualquier cosa.

.... Y por eso, niños, se dice esa popular frase: "el primer disco es el mejor"