martes, 28 de diciembre de 2010
Crítica de Contra de Vampire Weekend
Una de mis más secretas pasiones es la música Africana pero más que la rítmica y tribal de Tipo Rythm & Blues, la alegre y gospel tipo El Rey León, con grupos como Ladysmith Black Mambazo que recomiendo fervientemente. Vampire Weekend logran ese equilibrio entre música electrónica-indie-africana sabiendo coger lo mejor de cada mundo y llenando sus conciertos de gente con gafas de pasta (no los odiemos, a veces aciertan).
Vamos a echar un vistazo a este último disco a la espera de que este Enero nos sorprendan con otro nuevo. Con sólo leer los títulos se ve que va a emanar buen rollo y alternativez. Al igual que en su anterior trabajo continuan con el uso indiscriminado del Autotune como efecto (que añade toques electrónicos y divertidos en partes puntuales) y con arreglos de violines y percusión étnica. Mi favorita y la de los oyentes de Spotify (aunque parece que no la de ellos porque no la lanzaron como single) es "White sky" que, con un estribillo simple y super alegre, nos tendrá canturreando en falsete todo el día "Ah AAAAhhhh".
Su primer single "Holiday" enlaza a la perfección con el estilo de este disco y el anterior con contrapuntos de guitarra, melodías mayores y ritmos tribales. Más acelerada llega "California english", uno de esos ejemplos de canción que empieza muy bien pero se va desinflando con los estribillos.
Otros cortes interesantes son la dulce y algo más convencional "Taxi Cab" con melancólicos violines y cajas de música o la loca "Cousins" que nos trae una percusión muy interesante con unas navideñas campanas al final que, bien tocada, creo que puede dar mucho juego en directo.
Su otro single "Give up the gun" es más accesible y convencional y aporta un toque más de variedad (imprescindible para cualquier disco). Por último, "I Think Ur A Contra" nos trae una esperanzadora balada de arreglos Lo-Fi, oscuros y melancólicos en contraste con la melodía límpida y alegre que cierra a la perfección este gran disco.
En definitiva, si te gustaban los sonidos de tu Casiotone te gustarán los Vampire Weekend y su Contradisco.
jueves, 23 de diciembre de 2010
Crítica de Burn the Bridges, Break the Gates de The Flase Friends
La verdad es que resulta difícil encontrar grupos desconocidos en Myspace que merezcan la pena con tanta saturación como existe actualmente. Realmente el portal ha ido degenerando hasta convertirse en un panel de anuncios gigante, y con publicidad de la mala, lleno de imagenes, HTMLs, javascripts, videos embebidos, y animaciones. Intentar hacer publicidad a través del Myspace es tan útil como hacer una escultura con tus propios zurullos.
No obstante intentaré hacer periódicamente críticas a grupos que vaya encontrando ya que da mucha satisfacción encontrar las agujas dentro del pajar.
The False Friends es un grupo que tenía fichado desde hace bastante tiempo por la calidad de sus canciones y su producción. Con un estilo de pop rápido y bailable con guitarras limpias y melodías con aires retro en general hacen una música bastante animada y en directo suenan muy bien por lo que sin duda lo recomiendo y les deseo el mayor éxito.
El disco "Burn The Bridges, Break The Gates", a falta del lanzamiento del próximo que debe estar al caer, transmite buen rollo y mucho ánimo a lo largo de sus 13 canciones salvo una o 2 que resultan algo sositas para mi gusto. El primer corte que da título al disco es una declaración de intenciones con uno estilo que recuerda a los Strokes en sus mejores tiempos, es sin duda, una de las mejores canciones del disco. Otras canciones destacadas son In My Pocket con una estructura en crescendo que culmina en los poderosos acordes hacia el minuto 3:30, Sweetheart con un cachondo y genial minisolo de órgano al final o mi favorita, Henry's Red Compass y su alegría incontenible.
En resúmen, el grupo que inagura esta sección de grupos myspaceros mancantao :D, esperemos que el próximo disco esté a la altura. ¡Ánimo chicos!
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Crítica de Michael de Michael Jackson
Tengo que decir que este disco me ha sorprendido para bien ya que esperaba algo bastante artificial y sobreproducido, sobre todo teniendo en cuenta como estaba el hombre en sus últimos días (algo como el disco Anywhere I Lay My Head de Scarlett Johannson). Sin embargo, ha conseguido un lavado de cara con un disco actual que no renuncia al estilo que llevó a Michael Jackson a la cima de la fama durante casi 30 años.
Si bien (evidentemente) no cuenta con la fuerza de sus mejores tiempos mantiene una voz excelente y algunos temas muy marchosos. No sé si habrán recuperado antiguas grabaciones pero algunos temas no tienen nada que envidiar a sus hits Bad o Thriller.
Su primer single "Hold My Hand" tiene una bonita melodía en la línea de las baladas de Michael (Heal the world, Man in the mirror) y unos arpegios de piano que recuerdan a Moby, aunque no me pega para abrir un disco, al contrario que su segundo corte, mucho más marchoso, que rescata al MJ bailón de los 80 si bien con el tan de moda Autotune que adultera su voz innecesariamente.
Otra balada tan buena como Hold My Hand pero de cortes más setenteros es Keep Your Hands Up que nos recuerda que, al menos vocalmente, se mantenía en plena forma. Con la colaboración de 50 cents la canción Monster es sin duda otro de los puntos fuertes del disco con arreglos que recuerdan a Scream o Thriller traerá nostalgia ochentera a más de uno.
"Best of Joy" me gusta, me recuerda a esos discos de MJ anteriores a Off the Wall cuando fuera de USA era apenas conocido y venerado. Breaking news es otra canción correcta con mucho efecto pero que deja indiferente y no llega a destacar mientras que en (I Can't Make It) Another Day con la colaboración de Lenny Kravitz trae un solo de guitarra que (sin estar a la altura del de Beat it) da vida a una canción que sin él sería aburrida. Behind the mask empieza muy bien pero se desgasta en los estribillos con ese vocoder algo trasnochado, se salva por su final.
La balada "Much too soon" al contrario de lo que parecería por su título no habla de una despedida póstuma ni de divagaciones filosóficas sobre su vida sino que contiene una letra de amor bastante corrientucha y cierra el disco con un sonido apto para la cena de nochebuena.
Parece que, al igual que en el anterior post, lo mejor del disco se concentra al principio y, aunque no llega al nivel de sus (más que míticos) discos de los 80 creo que han conseguido algo bastante decente y fiel al estilo de Michael.
Realmente nos dejó demasiado pronto.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Crítica de Don't Forget de Demi Lovato
Cuando uno oye discos de artistas Disney (efectivamente, tengo casi 30 años....) uno se pregunta hasta que punto puede afectar al disco el "artista" en cuestión y cuanto la pesada maquinaria de la multinacional. ¿Asignan recursos en función del éxito que tenga ese personaje en ese momento? ¿Tiene voz y voto el artista aunque sea en el estilo musical que se quiere seguir?
Lo que me parece indiscutible es que detrás siempre hay una serie de músicos/compositores/arreglistas/productores muy cualificados y perfectamente capaces de hacer buenas canciones aunque totalmente agarrados por las pelotas para hacer que todo coincida exactamente con la moda, mercado objetivo al que va dirigido, etc.
Pero entre toda esta mierda "comercial" a veces salen cosas salvables e interesantes como es este disco (al menos algunas partes). Por lo que he decidido hacer la crítica antes que a su posterior "Here We Go Again" que me parece una basura.
El público objetivo de este disco está saturado de productos Disney y tiene una capacidad de atención muy limitada por lo que hay que arreglárselas para que el niño no decida quitarlo y ponerse a ver la tele. Por ello lo mejor se concentra en las primeras pistas, empezando por La la land que abre los créditos de la infecta serie Sunny entre estrellas. Este ecléctico tema combina una melodía pop con arreglos rockeros, destacando ese solo de guitarra del minuto 1:36 con un sonido muy Brian May. Su segundo tema y primer single "Don't Forget" es algo más típica, rollo Avril Lavigne pero con arreglos más rockeros que punks, consiguen una canción marchosa y resultona.
Otro de los mejores temas, sino el mejor, es el siguiente corte, "Trainwreck" que para mi consigue el equilibrio entre voz, estilo e instrumentación, con una buena melodía y arreglos inteligentes que consiguen una canción potente y popera.
El resto del disco como he dicho sigue una clara línea descendente con la obligada balada (colaboración de los Jonas Brothers incluida) titulada "On The Line", la canción de la peli "Programa de protección de princesas", recomendable para todo amante de este tipo de pelis, de las comedias teenager y de ver pelis para partirse el ojete: "Two words Collide" con una temática sospechosamente parecida a "Best of Both Worlds" de su archienemiga Miley Cyrus.
Las otras canciones me gustaría comentarlas pero es que me fui a ver la tele.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Crítica de vs. Las trompetas de la muerte de Delafé y las flores azules
La primera vez que le dije a mi novia que me gustaba un grupo llamado Delafé y las flores azules se descojonó en mi cara y no sin razón, sólo un grupo indie podía tener un nombre tan pedante, cursi y absurdo a la vez (superado por supuesto por "Bilma y los señores")
Quien busque letras del tipo "soy mejor que tu", "rapeo porque tengo el flow" o "mecagoentuputamadre soy un barriobajero chungo chungo" puede seguir buscando. No sé como a dia de hoy no se han cansado de repetir 500000 veces canciones con LA MISMA temática, y esto también vale para boleros y demás canciones latinas que adolecen de lo mismo ("amorcito" "me haces sentir mujer" etc.)
Pero nos estamos desviando del tema, hablemos de este "vs. Las trompetas de la muerte". En este caso me temo que el primer single del disco es sin duda la mejor canción lo que no significa que no haya canciones muy decentes como el primer corte "Hoy" que presenta el disco con una introducción indie de lo más tradicional. Esto da paso a una base a base (valga la redundancia) de trompetas haciendo honor al título del disco y que muestra ese tipo de rap tan particular que caracteriza a esta banda.
Melodías indie se alternan con un rap suave, positivo y te van colocando en una "mecedora" de sonidos que deja un buen sabor de boca. La primavera (su base me recuerda a la BSO de Poli de Guardería) desprende un buen rollo impresionante y da paso, como he dicho, al clímax del disco con Espíritu Santo.
El resto del disco va decayendo como no podría ser de otra forma pero siempre regalándonos pequeñas joyas en forma de frases originalísimas que hará que reoigamos el disco más de una y de dos veces. En "1984" rescatan el manido tema de "los 80 que nostalgia que me dan" en forma de canción veraniega. También tocarán temas como hacer la compra o los cachondos funcionarios ausentes, siempre con una producción bastante currada.
Por cierto, el nombre lo recortaron, antes se llamaban Facto Delafé y Las Flores Azules...
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Crítica de Harmony de Never Shout Never
Si en el anterior post me quejaba de mi síndrome de elultimodiscoesunamierdalitis creo que me he recuperado de golpe cuando he escuchado el último trabajo de Never Shout Never. La producción deficiente de sus primeros EPs de andar por casa se mejoró con su primer larga duración "What is love" que, si bien interesante, no llega al nivel de su último álbum.
Comienza con la deliciosa Harmony, escrita en un compás irregular de 8/8 que rebosa sencillez y buen gusto demostrando que no necesita más que su ukelele y 2 minutos para hacernos tararear todo el día. La mejor canción del disco para mi es cheatercheaterbestfriendeater con un ritmillo bailón que va directo a tu cerebro (aunque su pretendido video viral me parece bastante mierda). Otros highlights del disco son Piggy bank con un cambio de registro hacia el más puro estilo hillbilly o "first dance" alegre a más no poder.
En resumidas cuentas, creo que merece nuestro respeto un tio de menos de 20 tacos que consigue tanto con sólo un ukelele por mucha pinta de emo que tenga y es más curioso aún cuando te enteras de que proviene de un grupo de screamo spotify:track:6hzHESM4kxYZEEhF3xX24I
¿Cómo os quedáis?
viernes, 3 de diciembre de 2010
Crítica de Above the Noise de McFly
Me considero fan acérrimo de McFly desde que los ví en un concierto gratuito por obra y gracia de Myspace allá por 2009. Me parecen muy buenos en directo y sus canciones están tan bien hechas que me hace dudar si no habrá una mano negra (más bien varias) detrás que se las componga en las sombras.
Pero bueno, si nos fiamos de su biografía wikipedil considero que son chicos con mucho talento capaces de hacer canciones con melodías muy buenas y buenas estructuras también, discos variados y grandes versiones (sobre todo bien elegidas)
Está claro que en esta época actual es necesario renovarse constantemente porque la fama llega y se va a la misma velocidad y si te mantienes haciendo lo mismo 3 discos seguidos te calificarán de pasado de moda inmediatamente. Hoy por hoy resulta inconcebible que un grupo pueda estar 2 ó 3 décadas haciendo el mismo tipo de música y que su popularidad no decaiga (como Queen)
Tal vez por eso McFly han cambiado radicalmente de estilo en el último disco, tal vez por eso se mantengan en el candelero una temporada más y tal vez por eso el disco me parezca una mierda. Para mi habían dado en el clavo con su anterior estilo retro-pop-punk y en Above the noise se meten en un electropop (muy de moda, por cierto) que no sé como coño van a tocar con sus guitarras en directo.
No sé si soy yo o últimamente todos los famosos intentan hacer cosas estilo Lady Gaga aunque las tengan que meter con calzador, me parece un error enorme como cuando en los 90 se grungerizaba todo y creo que el tiempo me dará la razón.
Total, que las únicas canciones que se salvan para mi son "I need a Woman" y "I'll be your man" en los que se entrevén más sus viejas influencias (en este caso de Otis Redding y los Bee Gees) con buenos resultados.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Crónica del concierto de Kings of Leon en Madrid
He creido necesario crear una entrada aparte para hablar del concierto de Kings of Leon ayer en Madrid
KOL es de los grupos que conozco que más se parecen tocando en directo al sonido del disco (si no el que más) y, lejos de ser esto un inconveniente, hizo que disfrutara muchísimo más. Esto significa que no recurren a muchos trucos a la hora de meterse en el estudio y esto siempre se agradece en un directo sin trampa ni cartón ni samplers ni pollas en el que llegaron a tocar incluso un xilófono enorme para una única canción. Impresionante.
Muchas canciones que habían pasado desapercibidas en anteriores escuchas me daban ganas de ir corriendo a casa a reescucharlas y las que ya eran mis favoritas me encantó verlas interpretadas de forma tan excelsa. En general no detecté ni un bajón en todo el concierto tanto en las interpretaciones como en la respuesta del público que cantó y tarareó todas las canciones sorprendiendo incluso al propio Anthony Followill quien afirmó que era uno de los públicos más consistentes.
Esta vez si que no renunciaron a sus orígenes sureños cerrando con una potentísima interpretación de Black Thumbnail que dejó al público satisfecho y baldado tras varios bises.
Vamos, que genial :D
Suscribirse a:
Entradas (Atom)