martes, 28 de diciembre de 2010

Crítica de Contra de Vampire Weekend


Una de mis más secretas pasiones es la música Africana pero más que la rítmica y tribal de Tipo Rythm & Blues, la alegre y gospel tipo El Rey León, con grupos como Ladysmith Black Mambazo que recomiendo fervientemente. Vampire Weekend logran ese equilibrio entre música electrónica-indie-africana sabiendo coger lo mejor de cada mundo y llenando sus conciertos de gente con gafas de pasta (no los odiemos, a veces aciertan).

Vamos a echar un vistazo a este último disco a la espera de que este Enero nos sorprendan con otro nuevo. Con sólo leer los títulos se ve que va a emanar buen rollo y alternativez. Al igual que en su anterior trabajo continuan con el uso indiscriminado del Autotune como efecto (que añade toques electrónicos y divertidos en partes puntuales) y con arreglos de violines y percusión étnica. Mi favorita y la de los oyentes de Spotify (aunque parece que no la de ellos porque no la lanzaron como single) es "White sky" que, con un estribillo simple y super alegre, nos tendrá canturreando en falsete todo el día "Ah AAAAhhhh".

Su primer single "Holiday" enlaza a la perfección con el estilo de este disco y el anterior con contrapuntos de guitarra, melodías mayores y ritmos tribales. Más acelerada llega "California english", uno de esos ejemplos de canción que empieza muy bien pero se va desinflando con los estribillos.

Otros cortes interesantes son la dulce y algo más convencional "Taxi Cab" con melancólicos violines y cajas de música o la loca "Cousins" que nos trae una percusión muy interesante con unas navideñas campanas al final que, bien tocada, creo que puede dar mucho juego en directo.

Su otro single "Give up the gun" es más accesible y convencional y aporta un toque más de variedad (imprescindible para cualquier disco). Por último, "I Think Ur A Contra" nos trae una esperanzadora balada de arreglos Lo-Fi, oscuros y melancólicos en contraste con la melodía límpida y alegre que cierra a la perfección este gran disco.

En definitiva, si te gustaban los sonidos de tu Casiotone te gustarán los Vampire Weekend y su Contradisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario